Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1327
Título : TÍTULO Y SUBTÍTULO: Simbolismo de las fiestas tradicionales de San Pedro y San Pablo en el sector Las Gilces de la parroquia Crucita, cantón Portoviejo. AUTOR/ES: Macías Almeida, Michelle Vanessa. TUTOR: Zambrano Vélez, Katherine, Lic. REVISORES: Cedeño Bravo, Mario, Lic. Intriago Moreira, Ernesto, Lic.
Autor : Zambrano Vélez, Katherine
Macías Almeida, Michelle Vanessa
Palabras clave : Fiestas tradicionales
simbolismos
tradición
identidad
patrimonio
Fecha de publicación : 2019
Editorial : USGP
Resumen : El trabajo investigativo sobre los Simbolismo de las fiestas tradicionales de San Pedro y San Pablo en el sector Las Gilces de la parroquia Crucita, ha permitido determinar el desconocimiento de estas fiestas a nivel local, a pesar de su religiosidad estas solamente son celebradas por la comunidad de Crucita y las Gilces, problemática que se pudo determinar debido a que los habitantes del sector desconocen la simbología de las fiestas ya sea por los detalles, dibujos, colores, comparsas, vestimenta que representan de manera significativa la identidad cultural de este pueblo. Considerando que las fiestas de San Pedro y San Pablo permiten desarrollar un espacio cultural, ya que ellas llevan implícito usanzas en base a representaciones de personajes y sus historias, en ellas se reviven y simbolizan hechos tradicionales; al desarrollar una simbología y semiótica de las fiestas permitirá una visión amplia de la de las tradiciones de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Considerando que la simbología, permite acceder a diferentes tipos de información las cuales pueden ser adaptadas, en este caso sobre las tradiciones y costumbres de un pueblo o región con la finalidad de que sean transmitidas por los diferentes medios de comunicación masiva, en este caso por medio de una página web, en la cual se aportaran con referencias histórica, bibliográficas y fotográficas, además de la información referente a los días de celebración y quienes se encuentran dirigiendo en las diferentes fechas en las que se llevan a efecto. Los beneficiarios de la investigación son la ciudadanía en general, y en especial la comunidad de las Gilces, ya que se rescata y se da a conocer la simbología de las fiestas en honor a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, además valorar las tradiciones y costumbres que representan por su identidad cultural y la memoria histórica.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1327
Aparece en las colecciones: Tesis de grado Ciencias de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Simbolismo de las fiestas tradicionales de San Pedro y San Pablo.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.