Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1298
Título : Caso Penal No 13283-2016-0094; que por el delito de falsificación de moneda y otros documentos, sigue la Fiscalía General del Estado, contra Bernardo Solórzano Cedeño: “La falsificación de moneda y sus grados de ejecución”.
Autor : Artíles Santana, Javier Antonio
Soledispa Bravo, Danny Andrés
Palabras clave : Falsificación de moneda
Acciones Típicas en el delito de falsificación de moneda
Tentativa
Iter Criminis
Actos Preparatorios y de Ejecución
Fundamentos para la punición de la tentativa
El Garantismo Penal
Fecha de publicación : 2019
Editorial : USGP
Resumen : La acción delictuosa de falsificación de moneda, en nuestro país, desde hace algún tiempo ya se ha modernizado, con aparatos tecnológicos que permiten a la delincuencia especializada, llevarlo a cabo con mucha eficacia; ya que, la tecnología moderna (computadoras, software, impresoras, tintas, etc.), ha reemplazado a la imprenta, para la creación de billetes falsos. En el Ecuador la punición de este delito, se ha visto complicada; porque, como en el caso, en que la acción delictuosa de la creación de los billetes falsos, no llegue a consumarse por completo, es decir sea parcial y por ende solo llegue a el grado de tentativa, ha hecho que el ente juzgador no comprenda de manera acertada su antijuricidad y luego su responsabilidad penal y posteriormente su sanción, para aquel que ha incurrido en ese delito. Es así como el Iter Criminis, se vuelve clave para la comprensión de las diferentes etapas del delito: ideación, actos preparatorios, actos de ejecución y consumación. Nuestra normativa penal es clara al sancionar la falsificación de monedas y su extensión por medio de la tentativa, más aún cuando el tipo penal refleja una casuística fundamentada en la teoría ecléctica, que desde hace muchos años atrás se volvió no solamente en nuestra legislación sino en otras legislaciones, como la base para la punición de la tentativa, en cualquier clase de delitos. Por otra parte existen doctrinas como la del garantismo penal, que hablan sobre una manera de llegar a la consecución de una correcta aplicación del derecho; pero, tomando como base siempre a los derechos humanos, para administrar justicia.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1298
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caso Penal No 13283-2016-0094.pdf498,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.