Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/124
Título : Factores Mecánicos y Abrasión Dental en pacientes atendidos en el Centro de Salud Andrés de Vera
Autor : Guillén de Barreiro, Ximena Soyanara
Alarcón Barcia, Alda Noelia
Palabras clave : FACTORES MECÁNICOS
Fecha de publicación : 2011
Descripción : La abrasión dental es un desgaste que se da en los tejidos mineralizados del diente, a causa de factores mecánicos producidos por objetos extraños introducidos continuamente en la boca. Estos factores son: el cepillado dental incorrecto, los malos hábitos realizados con los dientes, los retenedores de prótesis y el consumo en exceso de comidas ácidas. El Odontólogo es el personaje principal que debe prevenir y resolver el estado de estas lesiones con charlas educativas y el tratamiento adecuado para cada paciente. Para la realización de la investigación se obtuvo información científica de textos y páginas web, la misma que se complementó con el trabajo de campo en el que se tomó una muestra de 95 pacientes adultos, a los cuales se les realizó encuestas que contenían 11 preguntas asociadas al tema. Además, se utilizaron fichas de observación y se distribuyeron cepillos y pastas dentales en los pacientes con el fin de observar las técnicas de cepillado, y se elaboraron historias clínicas especiales sobre la Abrasión Dental para poder cumplir con los objetivos establecidos. Así mismo, se describe la metodología, técnica e instrumentos que se usaron para la investigación; y, se muestran los graficuadros con los resultados conseguidos. Luego se exponen las conclusiones a las que llega el investigador tomando en cuenta los tres instrumentos que ha utilizado. Finalmente, se describe una propuesta alternativa para dar solución al problema, la que se orienta, principalmente, en la educación del paciente con la implementación de un programa educativo para evitar la lesión. El avance de la abrasión dental puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria, es por eso la importancia de crear conciencia en los pacientes para prevenirla.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/124
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T427.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.