Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1173
Título : Rehabilitación oral integral a un paciente pediátrico con riesgo cariogénico
Autor : Parra Iraola, Sandra Susana
Giler Santistevan, Ivonne Guadalupe
Palabras clave : Rehabilitación oral
Odontopediatría
Lesión cariosa
Fecha de publicación : 2019
Descripción : Se realizó la rehabilitación oral integral a un paciente pediátrico con riesgo cariogénico, en las clínicas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Basados en los protocolos de atención como primera instancia se elaboró la historia clínica odontológica, formulario 033 del MSP y la ficha de odontopediatría, en la cual se registraron las principales patologías existentes, estableciéndose así el diagnóstico definitivo y plan de tratamiento. El tratamiento odontológico se comenzó con actividades preventivas como: profilaxis, fluorización, y aplicación de sellantes de fosas y fisuras. Posteriormente se efectuaron tratamientos restauradores atraumáticos y convencionales. Continuamos con tratamientos más complejos como terapias pulpares y exodoncias, teniendo a favor que la niña ya estaba adaptada a la consulta odontológica. Finalizando la rehabilitación se realizó el tratamiento de ortodoncia, empleando un mantenedor de espacio removible; cada procedimiento realizado en la niña partió desde lo más sencillo a lo más complejo, de esta manera se logró que la niña perdiera el miedo, con lo que se consiguió una mejor adaptación a la consulta. La odontopediatría en el área de la odontología tiene como principio poder ofrecer a los pacientes un buen diagnóstico y tratamiento, así como solucionar las patologías encontradas en los dientes o maxilares, llegando a rehabilitar no solo la parte estética y funcional del paciente sino también la parte emocional del niño. Dentro de los problemas de Salud Pública en el Ecuador se encuentran las enfermedades bucodentales siendo su principal afectación la caries dental comprometiendo gravemente a la mayoría de los escolares. La Universidad San Gregorio de Portoviejo permite la rehabilitación oral integral a un paciente pediátrico con riesgo cariogénico, mediante la sistematización de prácticas clínicas, mejorando la calidad de vida de la niña. Para la rehabilitación realizada en la paciente se siguieron los protocolos establecidos, poniendo en práctica todos aquellos conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, permitiendo de esta manera devolver la salud bucodental al paciente.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1173
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1903.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.