Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1154
Título : Edentulismo y su incidencia en el conjunto de estructuras esquelético- musculares de la cavidad oral
Autor : Dolores Güizamano, Luna
Borja Pacheco, Mabel Nathaly
Palabras clave : Edentulismo
Cavidad Oral
Caries dental
Fecha de publicación : 2012
Descripción : En pacientes adultos, la principal causa de perdida dentaria, sigue siendo la enfermedad periodontal y las caries. En menor medida, los factores traumáticos e iatrogénicos. La boca es una cavidad de nuestro organismo habitada por microbios. Igual que en el intestino o sobre nuestra piel, es normal que vivan en nosotros bacterias. Las que viven en la boca lo hacen en forma de placa bacteriana. Es una especie de barrillo blanco que fácilmente podemos observar sobre nuestros dientes si no nos cepillamos unos días. Esta pasta pegajosa es lo que les sirve a los microbios de nuestra boca para que los alimentos o la saliva no los arrastren hacia el estómago. En la placa bacteriana hay muchas especies de bacterias, muchas de ellas son en sí mismas inocuas. Pero una tiene la peculiaridad de transformar el azúcar en ácido. De modo que cuando tomamos algún alimento que contenga azúcar, inmediatamente la placa se acidifica, es decir, se empapa de ácido. Se comporta como un algodoncito mojado en ácido que aplicamos sobre un diente. De este modo, se descalcifica el esmalte y se forma la principal causa de la pérdida dental, la caries. Las principales consecuencias de la pérdida de piezas dentarias son el compromiso estético; disminución de la eficiencia masticatoria; sobrecarga masticatoria en los demás dientes; dificultad para hablar o para pronunciar algunos fonemas, pérdida de soporte de los labios o mejillas; lo que podría producir arrugas en los mismos; inclinación de los dientes vecinos a las piezas perdidas; alteraciones en la oclusión (mordida); trastornos articulares y/o musculares en cara y cabeza; baja autoestima; y disminución del soporte óseo por reabsorción ósea. Los dientes tienen una relación directa con la salud general del individuo. Es muy importante que conservemos dientes sanos y una correcta oclusión (mordida) lo que permite tener una adecuada masticación, buena vocalización y estética. A más de esto desde el punto de vista de odontología neurofocal los dientes actúan como moduladores energéticos entre los diferentes órganos y sistemas. Una persona que posee un buen estado bucodental refleja una buena salud general. El presente trabajo investigativo se basa fundamentalmente en describir cuáles son las causas más comunes por las que se pierden las piezas dentales, las consecuencias de la pérdida de las mismas y como prevenirlas mediante una buena higiene dental y finalmente los tratamientos que se deben realizar ante la ausencia irrecuperable de los dientes naturales. Al concluir esta investigación la tesis quedó estructurada en dos partes: una parte práctica, que es el resultado de la investigación de campo, por medio de encuestas y fichas de observación que permiten verificar los datos; y otra parte es la teórico práctica entre sí, interesante y funcional, fortalecida por una propuesta que permite solucionar el problema investigado.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1154
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-467.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.