Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/115
Título : Prevalencia de caries en los escolares de 6 a 12 años de edad de la Unidad Educativa General Básica Medardo Alfaro de la parroquia Riochico, cantón Portoviejo.
Autor : Briones Solórzano, Katiuska
Cevallos Castro, María Alejandra
De La Cruz Véliz, Marita Paola
Palabras clave : HIGIENE BUCAL
CARIES
Fecha de publicación : 2014
Descripción : “Empezamos un nuevo milenio, y la enfermedad caries dental prevalece en nuestra población. Cada vez más temprano aparecen las lesiones de caries incipientes en infantes, niños y adolescentes” (Castillo , 2011, p. 94) “Las enfermedades dentales suponen una pesada carga para los servicios de atención sanitaria, pues representa del 5 y el 10 % del gasto total en atención de salud” (Hernández , 2008, p. 213). Laserna (2008) “Menciona que la caries dental y la enfermedad periodontal, afectan a más del 95% de la población a pesar de cepillar los dientes todos los días, y pueden afectar a órganos vitales” (p. 31). De acuerdo a las técnicas aplicadas se pudo medir la prevalencia de caries dental donde se utilizaron los índices del CPO y ceo. Con los cuales se registró la historia clínica de la caries dental actual y pasada. Para ello se tomó como muestra a 97 estudiantes comprendidos entre 6 a 12 años de la unidad de educación general básica Medardo Alfaro de la parroquia Rio Chico del cantón Portoviejo. Ante esta realidad la presente investigación constituye un valioso aporte sobre la prevalencia de caries en los escolares. Por esto el presente documento está compuesto de cinco capítulos, estructurados de la siguiente manera: Capítulo I, presenta los antecedentes, la formulación del problema, el planteamiento del mismo, su delimitación, la justificación del estudio y los objetivos de la investigación planteada. En el Capítulo II, se integra información bibliográfica seleccionada y argumentada en relación a los factores de la prevalencia de caries en escolares, fundamentada en estudios y aporte de diversos autores expertos en salud bucal. Mientras que en el Capítulo III, se describe la metodología empleada para la realización de la investigación tanto a nivel bibliográfico como en la investigación de campo. En el Capítulo IV, se ubican los resultados de la investigación presentados en cuadros y gráficos estadísticos, tanto en los aspectos considerados en la encuesta como la historia clínica, además contiene el análisis con su correspondiente fundamento teórico y el debate del mismo. Finalmente en el Capítulo V, se hace constancia de las debidas conclusiones y recomendaciones generadas producto del cumplimento del proceso investigativo de modo integral.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/115
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1213.pdf4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.