Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1117
Título : El reciclaje en la ciudad de Portoviejo y su incidencia en el mejoramiento del medio ambiente
Autor : Jácome Santos, Xavier
Echeverría Pidghirnai, Viviana
Vera Giler, Gabriela Elizabeth
Palabras clave : Diseño gráfico
Impacto ecológico
Reciclaje
Medio ambiente
Fecha de publicación : 2012
Descripción : La presente tesis, trata sobre “El Reciclaje en la Ciudad de Portoviejo y su Incidencia en el mejoramiento del medio ambiente”, dicho estudio está dividido en seis grandes capítulos que engloban las argumentaciones generales del problema citado. En el primer capítulo consta el problema, tema, planteamiento del problema, análisis crítico, la conceptualización histórica social, la justificación y objetivos que delinean las orientaciones generales del tema, partiendo de que existe una relación entre reciclaje y el mejoramiento del medio ambiente. El segundo capítulo, corresponde al marco teórico, se argumenta de acuerdo a las diferentes teorías y concepciones sobre el papel y la responsabilidad social que debe tener en la actualidad el diseñador gráfico, la actitud que deben asumir frente a un problema global como es la contaminación ambiental, relacionándolo con la Ciudad de Portoviejo de la cual se realiza un diagnóstico particular en torno al manejo que tienen sus desechos sólidos y la forma de cómo lo reciclan. También se hace una profunda revisión de los conceptos de reciclamiento, el proceso y la importancia de la conservación de medio ambiente para una calidad de vida, el desarrollo sustentable que debe implementarse en las actividades de los ciudadanos, se cita también el impacto negativo de la contaminación y en la vida de las personas, del mismo modo se plantea la hipótesis con sus respectivas variables. En el capítulo tercero tiene que ver con la metodología que se implementó en el proceso de investigación la cual fue de campo y cuasi experimental y el tipo de investigación fue explicativo, descriptivo, analítico y propositivo. En el capítulo cuarto se desarrollan los cuadros y gráficos estadísticos los cuales son analizados de acuerdo a las argumentaciones expuestas en el marco teórico, estos cuadros y gráficos sirvieron para verificar la hipótesis y comprobar objetivos. En el capítulo quinto se evidencias las conclusiones y recomendaciones a lo que es estudio arribó, remarcando que el desarrollo de una cultura de reciclaje incide en el mejoramiento del medio ambiente de la ciudad de Portoviejo; ante ello se hace una propuesta relacionada con el desarrollo y una campaña audiovisual para concientizar a los habitantes de Portoviejo sobre los reciclajes de Portoviejo. En el capítulo sexto se detalla la propuesta con sus diferentes parámetros de investigación y sobre el uso de la campaña.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1117
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de la Carrera de Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DG-T1054.pdf7,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.