Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1107
Título : Técnicas de animación a la lectura y su influencia en los hábitos lectores de los y las estudiantes del Octavo, Noveno y Décimo año del colegio técnico “la unión” de la parroquia la unión del cantón santa Ana
Autor : Zambrano Loor, Tania
Mendoza Bravo, Silvia María
Palabras clave : Didáctica
Animación-Lectura
Aspectos psicológicos
Hábitos lectores
Fecha de publicación : 2012
Descripción : La cultura es la parte cognitiva de todos los seres humanos, que tiene la capacidad para romper las cadenas opresoras del desconocimiento y buscar una verdadera libertad, elevando el pensamiento por los espacios amplios de una valiosa riqueza inigualable. Pero, hay que tener la predisposición para desarrollarla con nobles ideales de cambios, con esfuerzo y sobre todo on la convicción de querer llegar lejos; solamente de esta manera se dejarán sobre la faz de la tierra los prejuicios erróneos que impiden alcanzar la cima con alegría y esperanza. La forma más consensuada para lograrlo es desarrollando las estrategias requeridas, con la consecución clara de habituar nuestro ego personal a la permanente práctica de la lectura enriquecedora. La humanidad ha iniciado un siglo lleno de conflictos, de nuevos cambios estructurales dentro de la sociedad; pero también, envuelto en nuevas expectativas donde la transcultura parece que se ha apoderado de los jóvenes de este tiempo, impidiendo su formación y desarrollo personal. Más sin embargo, en medio de este ambiente social preocupante, aparece la posibilidad de cambiar los modelos educativos para que nuestros estudiantes puedan asirse a una nueva posibilidad de caminar paralelos con la globalización, como nuevo fenómeno de equidad e igualitarismo. Es motivo suficiente entonces, que se investigue este tema de vital importancia: “Técnicas de animación a la lectura y su influencia en los hábitos lectores de los y las estudiantes del Octavo, Noveno y Décimo Año del Colegio Técnico “La Unión”, de la Parroquia La Unión del cantón Santa Ana”. La temática generó muchas expectativas a nivel de los docentes, padres de familia, debido a que en la mayoría de los centros de enseñanza no se plantean como objetivos de primer orden, crear y desarrollar técnicas que permitan superar los deficientes procesos de lectura, para alcanzar el logro del éxito en el inter aprendizaje. El presente trabajo de investigación en su CAPÍTULO I contempla el planteamiento del problema con todos sus componentes, demostrando la intencionalidad de la investigación. En el CAPÍTULO II de la tesis se construyó el Marco Teórico con el aporte de una amplia bibliografía existente, recurriendo a la investigación personalizada de grandes psicoanalistas, filósofos y psicólogos de todos los tiempos; de igual manera el uso de una bibliografía única; marco teórico que fundamente teórica y científicamente la investigación, este apartado concluye con la hipótesis. El CAPÍTULO III expresa todo el diseño metodológico que va desde la modalidad de la investigación hasta el procesamiento utilizado en ella, describiendo el tipo de investigación, métodos, técnicas e instrumentos utilizados. Después de un detallado y prolijo trabajo llegamos al CAPÍTULO IV, donde se detalla el análisis e interpretación de resultados, concluyendo con la comprobación de objetivo e hipótesis. En el CAPÍTULO V se encuentra todo lo referente a las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado. Además este trabajo cuenta en su CAPÍTULO VI con la elaboración de un manual didáctico con actividades lúdicas realizadas como formas de fomentar y dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje mediante las técnicas de la lectura, como propuesta más acertada para el éxito de los inter aprendizajes.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1107
Aparece en las colecciones: Tesis de grado Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDU-T1115.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.