Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1098
Título : El estudio de la institución jurídica de la casación penal en el ecuador
Autor : Navarrete Ballén, Eriko
García Loor, Carmen María
Vargas Intriago, María Verónica
Palabras clave : Institución jurídica
Procedimiento penal
Fecha de publicación : 2012
Descripción : La presente investigación “El estudio de la institución jurídica de la Casación Penal en el Ecuador”, se la realizó con el objetivo general de investigar las causas por las cuales los Recursos de Casación Penal son declarados improcedentes; identificando una adecuada intervención de los recurrentes dentro del proceso de Casación. Para la realización de esta tarea, se llevó a cabo el cumplimiento de objetivos específicos como fueron los siguientes: 1) Analizarlos motivos por los cuales los recursos de casación penal, son declarados como improcedentes; 2) Identificar las debilidades que tienen los recurrentes al momento de interponer, fundamentar y argumentar el recurso de casación penal; 3) Definir las características de las diferentes fases del procedimiento del Recurso de Casación Penal, para su correcta aplicación y finalmente; 4) Establecer recomendaciones, que permitan la realización de un adecuado accionar de los recurrentes en el proceso del Recurso de Casación Penal. La investigación empleó una metodología tanto de campo y bibliográfica, para analizar las teorías más recientes en torno al Recurso, así como la revisión de juicios y la aplicación de instrumentos a jueces y abogados entendidos en materia penal, para poder verificar la hipótesis de la investigación relacionada con la actuación de los recurrentes en la sustanciación del Recurso de Casación Penal y la incidencia en la resolución de aceptación de este recurso. Ha sido claramente determinado como válido ya que es la parte recurrente la que debe fundamentar el Recurso y dependiendo de que lo haga de manera adecuada, es decir, atendiendo al art. 349 del Código de Procedimiento Penal, el Recurso podrá ser aceptado dando como resultado la Casación de la Sentencia. La conclusión más relevante del estudio es que el principal motivo por el cual los Recursos de Casación son declarados como improcedentes es por una fundamentación defectuosa del Recurso.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1098
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-T1155.pdf9,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.