Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1096
Título : Pericoronitis y su incidencia en la función masticatoria en los pacientes mayores de 15 años de edad
Autor : Plúa Hernández, Gino
Sabando Chávez, Diana
Palabras clave : Pericoronitis
Molares
Placa bacteriana
Fecha de publicación : 2013
Descripción : La pericoronitis es un problema que afecta a todos no importa el sexo, la raza y la edad, ya que los accidentes por erupción de los terceros molares eran ya conocidos en la antigüedad. Hemard, en su libro que tituló << La verdadera anatomía de los dientes >> en el año 1580, relataba las particularidades de la erupción de los terceros molares en la edad de la prudencia y la discreción. Posteriormente, a la erupción de la pieza dentaria, se le hizo responsable de inflamaciones mucosas y óseas; en el siglo XIX se insistió sobre uno de los caracteres que le daban importancia clínica: la falta de espacio; otros autores consideraban ya el hecho de la infección. Por último, el concepto de la infección pericoronaria, ya en el siglo XX, de los trastornos de origen reflejo, completan esta entidad nosológica. La pericoronitis es una infección bacteriana de los tejidos blandos gingivales que rodean a la corona o a un diente que ha erupcionado de forma parcial. También puede presentarse en los tercer molares que no han erupcionado, como también los que ya han erupcionado y no se tiene una buena higiene oral en esa área difícil de alcanzar para algunas personas. La pericoronitis se presenta cuando el antagonista ya erupcionado al querer entrar en contacto durante los procesos de masticación, traumatiza con sus cúspides a la fibromucosa que se encuentra cubriendo al tercer molar en estado de erupción, y es así que el paciente presenta dolor al morder esta fibromucosa. La cavidad bucal ofrece un ambiente microecològico favorable para la radicación de múltiples microorganismos es por eso al no tener una buena higiene oral en esa área, comienza el proceso de proliferación de las bacterias y por consiguiente la inflamación. La masticación es la fase inicial de la digestión en que los alimentos son fragmentados en partículas de pequeño tamaño, pero cuando al erupcionar el tercer molar en una mala posición puede manifestarse varios síntomas que perjudica al ATM, como no poder masticar, abrir la boca, dolores a nivel del oído, cuello, cabeza, no poder tragar, tener sabores desagradables por la presencia de pus, el pacientes suele tener el rostro inflamado y en ocaciones presencia de fiebre. Es por ello que la pericoronitis puede dar lugar a diferentes complicaciones, algunas de las cuales puede comprometer la vida del paciente. El presente estudio hace referencia a investigar sobre la pericoronitis y su incidencia en la función masticatoria, para lo cual se trabaja con una muestra de pacientes mayores de 15 años que acuden al Subcentro de Salud San Cristóbal.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1096
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1888.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.