Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1094
Título : Hábitos parafuncionales y su incidencia en la maloclusión
Autor : Flores Ordóñez, Marco
Cedeño Chérrez, Fernanda Elizabeth
Palabras clave : Hábitos
Diagnóstico del hábito
Tratamiento ortodóntico
Maloclusión
Fecha de publicación : 2012
Descripción : La relativa influencia de la genética y los factores ambientales en la etiología de la maloclusión ha sido motivo de discusión, debate y controversia en la literatura ortodóncica, alternándose corrientes deterministas en el origen de la maloclusión con otras que subrayan la capacidad del medio ambiente y de los hábitos orales anómalos para alterar los tejidos blandos y a su vez influir en el desarrollo y crecimiento cráneofacial. Así como los hábitos de succión, incluso de corta duración, tienen una influencia directa sobre el desarrollo de la oclusión, provocando un efecto indirecto debido a un cambio en el patrón de la deglución. El período en el que la dentición temporal es remplazada por la definitiva, es también cuando la función de los músculos periorales se establece y es frecuente que los hábitos orales durante este período sean factores de maloclusión. La presencia de un hábito oral puede tener o no, un efecto marcado sobre las estructuras faciales en desarrollo y la dentición del niño. La valoración de estas conductas debe abarcar una evaluación completa del hábito en sí mismo y de la presencia o posibilidad de repercusiones sobre la salud oral así como de la necesidad de instaurar un tratamiento precoz interceptivo que limite o corrija las repercusiones locales o generales de los hábitos perniciosos. Los hábitos que se mantienen a causa de algún trastorno psicológico, son significativos y son más fáciles de erradicar que un hábito sin base. Los trastornos psicológicos pueden ser de naturaleza de la conducta adaptativa en la esfera de lo personal, social, en el campo de lo afectivo o de desarrollo emocional.Este estudio pretendió relacionar, mediante un análisis multivariante, la presencia de distintos hábitos parafuncionales con la aparición de maloclusión. En la edad pediátrica donde estas partes se complementan entre sí y la afección de una de ellas repercute en las demás, marca el impacto de la prevención al priorizar lo importante sobre lo urgente. Esto responsabiliza a los profesionales de la salud a tener una visión completa e interdisciplinaria para garantizar la calidad de vida como proyecto futuro del niño. El origen multicausal de las maloclusiones, así como su aparición desde edades tempranas en el desarrollo del niño, condicionan la necesidad de realizar programas preventivos basados en diferentes medidas y procederes, con el objetivo de disminuir su incidencia, como apoyo a la terapéutica psicológica conductual.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1094
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1892.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.