Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1087
Título : Estudio de los espacios físicos para la rehabilitación psiquiátrica de los enfermos mentales en Manabí
Autor : Vinces Cedeño, Carlos
Lozano Molina, María Belen
Zevallos Barcia, Natali Isabel
Palabras clave : Enfermedades psiquiátricas
Legislación en salud mental
Salud mental
Fecha de publicación : 2011
Descripción : Salud mental es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida, sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. La salud mental se ve amenazada por las enfermedades psiquiátricas que son un mal que afectan a la sociedad en general sin distinción alguna pudiéndose presentar de varias maneras y con distintas sintomatologías unas más crónicas que otras pero todas con posibilidad de tratamiento. A pesar de que no todas estas patologías poseen una recuperación total si se puede conseguir en el paciente una estabilidad mental que ayude a sobrellevar su problema y de alguna manera reintegrarse a la sociedad. Debido a la variedad de enfermedades psiquiátricas y de tratamientos que existen para cada una de ellas, se ha presentado la necesidad de crear lugares e especializados que cuenten con todo el equipamiento necesario para los procedimientos de rehabilitación y/o recuperación de los pacientes. Teniendo en cuenta que la taza mundial poblacional de personas con enfermedades mentales va en aumento, se ha hecho imprescindible la implementación de hospitales psiquiátricos en los distintos países del mundo. El Ecuador ha tenido un gran progreso en los últimos años en la atención de la salud mental, sin embargo estos no se encuentran organizados de manera regionalizada; existiendo zonas en las que no se brinda atención en este campo e ignorando la influencia de pacientes de otras provincias, tal es el caso de Manabí que posee un importante número de pacientes psiquiátricos que requieren tratamiento especial. Al no contar con un centro psiquiátrico dentro de Manabí el interés de ésta tesis va enfocada en la investigación y estudio de los mismos, debido a que se considera factible la posibilidad de implementar uno dentro de la provincia, teniendo en cuenta el considerable número de personas que se encuentran internas en los hospitales psiquiátricos existentes en otras provincias así como un gran número de ellos deambulando por las calles, lo que demanda una intervención gubernamental que vele por su tratamiento y recuperación, y por la seguridad ciudadana. La inexistencia de un centro de esta naturaleza en esta provincia conlleva al abandono y al distanciamiento obligado entre paciente y familia, debido al costo que significa el traslado continuo a otras provincias, donde se ven obligados a internarlos, para las visitas imprescindibles con el fin de mantener el vínculo afectivo que propicie una mejor y pronta recuperación.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1087
Aparece en las colecciones: Tesis de grado Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARQ-T300.pdf44,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.