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Title: La ley de fomento ambiental y optimización de los ingresos el estado y la exoneración del pago del impuesto ambiental a la contaminación vehicular a las unidades de transporte público.
Authors: Amador Flor Cedeño, Vicente
Cevallos Bacilio, María Andrea
Véliz Indacochea, Zoila Janeth
Keywords: Impuesto ambiental
Contaminación vehicular
Transporte
Issue Date: 2012
Description: n la actualidad el calentamiento global y todos los problemas que de él derivan, se han convertido en una de las prioridades de la mayoría de los países del mundo. Una de las principales causas del deterioro ambiental son las emisiones de gases contaminantes que se originan por medio de la quema de combustibles fósiles, principalmente por la quema de hidrocarburos a través de los distintos medios de transporte que se utilizan en el país. El papel que puede desempeñar la tributación en el medio ambiente es doble: por un lado, la introducción de un tributo que responda a una finalidad medioam-biental primordial, y por otro, el reflejo en la tributación existente de aspectos medioambientales. De forma que, un tributo con una finalidad medioambiental primordial sería aquel tributo en cuya estructura se evidencie que lo fundamental es conseguir que el comportamiento de los obligados tributarios frente al medio ambiente cambie, incentivando aquellos comportamientos que sean acordes con el mismo y/o disuadiendo de los contrarios. Además, el sistema tributario se puede instrumentar hacia una mejora me-dioambiental, bien mediante técnicas de incentivo o, en su caso, de desincentivo.Con lo cual se le dan armas importantes a la Función Ejecutiva para que pueda crear tributos; con el fin de modificar las conductas de los administrados o incluso erradicarlas. Con base en lo anterior, se observa que se le puede dar un sustento constitucional muy claro a los fines extrafiscales del tributo. Siendo así, el gobierno ecuatoriano implementó un impuesto a la contaminación ambiental vehicular, que ayude a bajar las emisiones contaminantes de los vehículos y por ende la producción de gases, desincentivando a que se utilicen vehículos de alto cilindraje y mayor antigüedad. Por lo que estamos ante un impuesto cuyo fin no es la recaudación, sino bajar los niveles de CO2 en la atmósfera, mediante un tributo que incentive a las personas a contaminar menos. xvi Con lo cual el estado va a estar cumpliendo su función expresamente establecida en el artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador, la cual es: la protección del medio ambiente. Si bien es cierto, que la finalidad del impuesto ambiental a la contaminación vehicular es castigar a quienes más contaminen, también es cierto que dentro de las exoneraciones del pago de este impuesto, están incluidos los vehículos destinados al transporte público de pasajeros, dicha exoneración estaría atentando contra el principio ambiental “quien contamina paga” y los principios constitucionales de igualdad y generalidad, al conceder privilegios a un determinado grupo económico, sin ninguna razón o justificación. Dentro del capítulo I marco referencial se presente el planteamiento, formulación y delimitación del problema a tratar, así como los objetivos tanto general como específicos, además de la justificación del mismo. En el capítulo II denominado marco teórico se abordan los aspectos teóricos, iniciando con los antecedentes de la investigación a desarrollarse, y continuando con 4 títulos; el primero contiene un análisis de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado; en el segundo título abarca todas las consideraciones sobre impuestos ambientales; en el tercer título se hace una explicación sobre las exoneraciones; el título cuarto contiene los principio que regulan el régimen tributario. Así mismo al finalizar el capítulo se señalan las hipótesis y variables. En el capítulo III se abordan los aspectos metodológicos. En el capítulo IV se muestran los resultados obtenidos a través de encuestas con sus respectivos gráficos. En el capitulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones. xvii En el capítulo VI denominado propuesta, detallamos una posible solución para el problema planteado. Al final de estos capítulos se muestran la bibliografía con la descripción de las fuentes que sirvieron de sustento para el marco teórico.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1040
Appears in Collections:Tesis de grado de Derecho

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