Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1031
Título : Lesiones traumáticas y su incidencia en las afecciones pulpares de la dentición temporal y mixta
Autor : Mendoza Robles, Jorge
Montero Cedeño, Nathaly Estefanía
Palabras clave : Subluxación
Etiología
Luxación intrusiva
Subluxación lateral
Fecha de publicación : 2012
Descripción : El traumatismo dental es quizá uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor. En odontopediatría es aún más evidente, puesto que la incidencia de lesiones dentarias precisamente es mayor en la niñez y en la adolescencia. Entre los 6 y los 12 años, la edad escolar, se encuentra el grupo de mayor riesgo para sufrir lesiones dentales, fundamentalmente debido, a la práctica de deportes violentos o juegos, suelen afectar a uno o pocos dientes. En ambas denticiones (la dentición temporal y la dentición permanente). Debido a esto, en la actualidad los traumatismos dentales son la segunda causa de demanda de atención dental en niños tras la caries, muy posiblemente en un futuro no muy lejano, pase a ser el primer problema dentario. Estos traumatismos pueden afectar a la pulpa dental de forma directa o indirecta. Por consiguiente, al evaluar y tratar las lesiones dentales es importante considerar los posibles efectos que estos traumatismos tienen sobre la pulpa dental. Cada uno de los diferentes traumatismos se presentan de diferentes formas, que si no son tratados a tiempo van a desarrollar una patología pulpar, que puede ser desfavorable para la vitalidad del diente. Si la pieza dental, llega a ser afectada por una lesión pulpar, puede que tenga como efecto la interrupción del desarrollo radicular, las raíces serán finas y débiles, causando fracturas radiculares espontáneas o con traumatismos muy leves. Por consiguiente, cuando un niño sufre un traumatismo dental con afectación pulpar hay que hacer todo lo posible para intentar preservar la vitalidad pulpar.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1031
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1824.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.