Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1030
Título : Labio leporino y/o paladar hendido y el uso de las aparatologías ortodonticas removibles
Autor : Armendáriz, Víctor
Bravo Intriago, Jazmín Gabriela
Palabras clave : Problemas odontológicos
Problemas psicológicos
Tratamiento quirúrgico
Tratamiento ortodóntico
Fecha de publicación : 2012
Descripción : El labio leporino y/o paladar hendido son defectos congénitos relativamente son comunes. Su niño puede tener una o ambas deformaciones. El labio leporino es una separación del labio superior, que puede extenderse hacia la nariz. El paladar hendido es una separación del paladar. Existen pocos reportes de su frecuencia en nuestro país. Uno de ellos lo encontramos en la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología en Guayaquil, donde se concluyó que el labio y/o paladar hendido es una malformación congénita de etiología multifactorial, se presenta en 791 nacimientos; el sexo femenino es el más afectado, y la mayor frecuencia se presenta como hendidura labio/palatina. El niño con esta deformación será tratado por un grupo de médicos especializados, incluyendo un cirujano plástico, un especialista en oídos, nariz y garganta, un especialista en trastornos del lenguaje y otros profesionales. Con el avance de la ortopedia tridimensional, con sus diferentes dispositivos colocados a temprana edad, para corregir premaxilas desviadas o muy prominentes, se hizo posible la modificación de técnicas quirúrgicas y la disminución del grado de complejidad de dicha patología. Sin embargo, para todos los casos que no recibieron un manejo preoperatorio temprano lo anterior no se puede aplicar, generando la inquietud de modificar y adecuar otras técnicas, para resolver dichos problemas. La ortodoncia es una especialización que ayuda a que los pacientes con labio leporino y paladar hendido mejoren su aspecto facial y fonético, mediantes aparato ortodonticos, siendo una fuente de estímulos sobre las estructuras que circundan las piezas dentarias. Una vez que estos estímulos desaparecen al concluir el tratamiento ortodóntico y se restablece la función normal, los tejidos afectados por los movimientos dentales recuperarán su estructura en una nueva posición. El presente estudio hace referencia a investigar el uso correcto de las aparatologías ortodonticas removibles y su relación con los pacientes con labio leporino y/o paladar hendido, para lo cual se trabajó en el club rotario de Portoviejo con una muestra de niños que presentan este problema.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1030
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1871.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.