Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1028
Título : Factores de riesgo, lesiones precancerosas y cáncer de la mucosa bucal en la población militar del Grupo Aéreo Ecuatoriano No. 43 de la Fuerza Terrestre de Manabí. Marzo-Agosto de 2015.
Autor : Prieto Díaz, Vicente Inocencio
Macías García, Lesme Antonio
Palabras clave : Cáncer bucal
Factores de riesgo
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La exposición a factores de riesgo de cáncer bucal incrementa la probabilidad de generación de esta patología. La población militar del Grupo Aéreo Ecuatoriano mantiene una actividad laboral y de desempeño militar que genera una exposición a factores de riesgo relacionados con el cáncer bucal, entre ellos, la exposición solar, lo que motivó el desarrollo de este trabajo el cual se propuso caracterizar epidemiológicamente las lesiones y estados premalignos, así como el cáncer bucal y sus factores de riesgo. Para ello se realizó un estudio de corte transversal en 49 militares que fueron encuestados y sometidos a un examen bucal. El factor de riesgo a que se exponen mayormente resultó la radiación solar con una prevalencia del 100 %. Se identificaron 7 casos (77,8 %) de queilitis actínica y 1 caso (11,1 %) de estomatitis subprotésica y de hiperplasia fibrosa, respectivamente. Las lesiones identificadas se corresponden con el factor de riesgo predominante, la radiación solar. La falta de conocimiento general de los factores de riesgo, así como de la existencia del cáncer bucal no propicia conductas protectoras adecuadas en esta población.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1028
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1540.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.