Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1021
Título : Prevención oral y su incidencia en los indicadores epidemiológicos de los pacientes adultos atendidos en el departamento odontológico del Hospital Regional “Verdi Cevallos Balda” de la ciudad de Portoviejo en el periodo Octubre 2009-Ferbrero 2010”
Autor : Bowen, Lilian
Cevallos Giler, María Gabriela
Palabras clave : Higiene bucal
indicadores epidemiológicos
dientes cariados
habitos alimenticios
Fecha de publicación : 2010
Descripción : Las intervenciones de prevención oral son la mejor forma de evitar problemas mayores relacionados con el cuadro epidemiológico, por lo que se destaca su importancia a nivel de salud oral. La caries es uno de los problemas de salud oral de mayor prevalencia, una vez establecida es persistente y no tiene curación espontanea, de aquí parten la prevención oral, diagnóstico y tratamiento óptimo a las distintas afecciones presentes en la cavidad bucal. La enfermedad periodontal y la caries son las principales causas de pérdida dental a futuro, las cuales se caracterizan por una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que tienen como resultado la destrucción de los tejidos. Los incorrectos hábitos de higiene y de alimentación cobran un papel importante en la acumulación de placa bacteriana y de residuos alimenticios, los cuales constituyen un sustrato para las bacterias que originan la caries y la enfermedad periodontal. Por lo tanto se recalca la importancia de este tema ya que se podrá obtener datos relevantes sobre los problemas que causa el descuido en la prevención en salud oral en los pacientes adultos, ya que este es un grupo etario que generalmente ha sido relegado a un segundo grado en cuanto a los programas de prevención que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública. Al término de la presente investigación la tesis quedó estructurada de dos partes: una parte teórica producto de la investigación bibliográfica actualizada y la otra parte práctica que será el resultado de la investigación de campo que permitirá organizar un contenido teórico-práctico coherente.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1021
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T403.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.