Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/100
Título : Cultura preventiva oral y enfermedades periodontales en pacientes diabéticos del Subcentro Mejía.
Autor : Chaple de la Hoz, Manuel
Gines Palma, Eliana Nataly
Guerrero Ponce, Maritza Lorena
Palabras clave : EDUCACIÓN DEL PACIENTE DIABÉTICO
ENFERMEDADES PERIODONTALES
Fecha de publicación : 2011
Descripción : En nuestra sociedad existen muchos problemas debido a la gran pobreza existente, que conlleva a que por falta de empleo y por no tener un medio de sustento para su vida diaria, existan personas que descuiden su salud bucal, en ellos prevalece un escaso nivel de cultura porque en su gran mayoría no han terminado ni la instrucción primaria, lo que provoca una inconciencia total y falta de valor por la vida. Existen diversas medidas preventivas para poder evitar patologías bucales, como son: una adecuada técnica de cepillado que incluye cepillo, dentífrico, hilo dental y enjuagues bucales, que en conjunto logran una buena higiene de la cavidad bucal. Además se trata de la importancia y beneficios del flúor, lo cual es desconocido por la sociedad. Se evidencia que las infecciones orales, pueden tener efectos significativos sobre la salud en general, y a la vez, que algunas enfermedades sistémicas son un factor de riesgo para desarrollar problemas periodontales, entre esta destaca la Diabetes. Es generalmente admitido que la Diabetes por sí misma no da lugar a la aparición de una enfermedad gingival aunque sí va a favorecer la modificación del terreno gingivo – periodontal, facilitando un empeoramiento del cuadro clínico cuando se presenta la placa bacteriana como factor iniciador de la enfermedad. Un grado avanzado de gingivitis puede desencadenar la existencia de enfermedad periodontal. Dicha enfermedad puede ser especialmente problemática en pacientes diabéticos, ya que es más prevalente, más severa y progresa rápidamente. La Halitosis es otra patología frecuente en los pacientes diabéticos, causando marginación y aislamiento, y se caracteriza por un olor fétido emanado de la cavidad bucal. El paciente diabético debe ser más escrupuloso que el paciente normal en lo que a higiene bucal se refiere y debe asistir con puntualidad a la consulta estomatológica. Las afecciones periodontales constituyen un importante problema de salud y son más graves en los pacientes diabéticos, por este motivo se estableció realizar este estudio en el subcentro de salud “Mejía” de la parroquia Picoazá del cantón Portoviejo, trazando como objetivos precisar el nivel de conocimientos de éstos sobre su patología de base y repercusión en el periodonto, logrando que adquieran y practiquen hábitos que lleven al mejoramiento y mantenimiento de su salud bucal en general. Al finalizar la investigación de la tesis quedó organizada en dos partes: Una parte teórica con toda la investigación bibliográfica actualizada y una parte práctica resultante de la investigación de campo que permitió verificar las variables de la hipótesis, logrando complementar un trabajo teórico – práctico coherente, fortalecido por una propuesta que permitirá solucionar de alguna manera el problema investigado.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/100
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T441.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.