Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3861
Título : La imputación de las personas jurídicas: ¿un modelo en bases dogmáticas?
Autor : Muñoa Vidal, Tania
González Cantos, Jhon Jairo
Mato Cobeña, Janina Nannet
Palabras clave : Derecho penal económico, dogmática penal, modelos de imputación, responsabilidad penal de las personas jurídicas
Fecha de publicación : nov-2025
Resumen : El objetivo principal de esta investigación fue analizar críticamente, desde un enfoque dogmático, el modelo de imputación penal a las personas jurídicas previsto en el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador. Este estudio adquiere una relevancia crucial al cuestionar la viabilidad dogmática de dicha responsabilidad, proponiendo un debate fundamental sobre los límites de la imputación en el Derecho penal moderno. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y corresponde a un artículo de reflexión con una metodología jurídico-dogmática. Los principales hallazgos demuestran la profunda tensión dogmática que existe al intentar aplicar los principios de la teoría del delito clásica a los entes colectivos. La principal conclusión es que la responsabilidad penal en el ordenamiento jurídico ecuatoriano debe permanecer de manera exclusiva en el ámbito de la persona natural. Como recomendación, se establece que las sanciones contra las personas jurídicas por conductas ilícitas deben ser trasladadas y fortalecidas en la esfera administrativa, reservando la vía penal únicamente para los individuos que actúen en nombre de la entidad.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3861
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-González Jhon-Mato Janina.pdf433,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.