Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3829
Title: Protesta social en Ecuador: medios alternativos de solución y convivencia social pacífica
Authors: Alcívar Tóala, Marllury Elizabeth
Rodríguez Andrade, Daniela Estefanía
Keywords: Derechos de libertad; mediación; protesta social; vulneración de derechos
Issue Date: May-2025
Abstract: En el contexto social actual, las demandas de los colectivos generan protestas y disturbios internos en los cuales los mecanismos tradicionales de resolución de conflictos (como la justicia ordinaria) para el abordaje de dichas demandas y reivindicaciones de los manifestantes debido a la falta de reconocimiento y protección de los derechos de los manifestantes, como el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación resultan ineficaces, por lo que se plantea la idea de los medios alternativos de solución de conflictos ante la necesidad de encontrar un equilibrio entre el derecho a la protesta pacífica y la protección del orden público y la seguridad ciudadana. En este sentido, el objetivo del estudio es analizar y explorar medios alternativos para la solución de conflictos en contextos de protesta social, con el fin de identificar estrategias innovadoras para reducir la confrontación y promover la paz y convivencia social. Para el efecto, se emplea una metodología cualitativa que integra un estudio jurídico dogmático, sociológica y hermenéutica de revisión. Los resultados demuestran que, en casos como el Paro Nacional de 2022 en Ecuador, la mediación ha demostrado ser un puente vital y efectivo para desecalar la crisis y forjar acuerdos, por lo que se concluye que se trata de un medio para lograr la convivencia social pacífica.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3829
Appears in Collections:Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AC Rodríguez Andrade Daniela Estefanía.pdf295,99 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.