Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3777
Title: | Convivencia y Participación como Potenciadores para el Desarrollo de Competencias en los Estudiantes de Escuela Unidocente |
Authors: | Zambrano Montes, Lubis Carmita Mélida Rubí, Alvarado Álvarez |
Keywords: | Convivencia; Participación; desarrollo de destrezas; competencias. |
Issue Date: | Nov-2024 |
Publisher: | USGP PORTOVIEJO |
Description: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar la convivencia y participación como potenciadores para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la Escuela Juan Alejandro Pincay del sitio el Carmen, cantón 24 de Mayo. La investigación se cumplió con un enfoque mixto, fue de tipo descriptivo y exploratoria, para el levantamiento de la información se utilizó la observación a estudiantes y entrevista a docentes. Los resultados indican que, para lograr una convivencia efectiva y promover un ambiente escolar saludable se debe fomentar el diálogo y establecer normas claras. Se recalca que una convivencia escolar sana, basada en la participación activa es clave para el desarrollo integral y emocional de los estudiantes creando un entorno de respeto. Se concluye que, los docentes promueven valores, normas claras, refuerzos positivos y trabajo en equipo para mejorar la convivencia y participación, lo que potencia el desarrollo académico y emocional, y asegura un entorno escolar colaborativo; sin embargo, se evidencia limitaciones en las competencias de convivencia y participación por lo que se requiere acciones de mejora en el proyecto educativo institucional para optimizar la calidad educativa y fomentar un entorno escolar respetuoso y colaborativo. |
URI: | http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3777 |
Appears in Collections: | Educación Mención Educación y Creatividad |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MEDU-2024-019.pdf | 785,63 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.