Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3769
Title: | Competencias docentes en aulas neurodiversas |
Authors: | Vélez Villavicencio, . Carlina Edith Mendoza Santos, Gissela María |
Keywords: | Aulas neurodiversas; competencias docentes; inclusión educativa; neuroeducación |
Issue Date: | Nov-2024 |
Publisher: | USGP PORTOVIEJO |
Description: | El objetivo de la investigación fue determinar las competencias docentes en aulas neurodiversas caracterizadas por presentar en los estudiantes: problemas de lenguaje, dificultad de comportamiento, agresividad, dificultad de audición, discapacidades intelectuales presuntiva y dislexia. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, exploratoria y de campo; se aplicó la técnica de observación no participante a docentes, utilizando un registro de datos durante seis jornadas en seis aulas. La valoración de las competencias seleccionadas fue a través de una escala de satisfacción. Los resultados evidencian una valoración insatisfactoria de las competencias de los docentes ante la diversidad existente en la población. Se concluye que es incipiente la atención efectiva a la neurodiversidad en el grupo clase que garantice igualdad de oportunidades. Se requiere que los docentes tengan orientaciones didácticas y acompañamiento constante para desplegar propósitos inclusivos y competentes en el proceso de aprendizaje en aulas neurodiversas. |
URI: | http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3769 |
Appears in Collections: | Educación Mención Educación y Creatividad |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MEDU-2024-011.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.