Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3769
Título : | Competencias docentes en aulas neurodiversas |
Autor : | Vélez Villavicencio, . Carlina Edith Mendoza Santos, Gissela María |
Palabras clave : | Aulas neurodiversas; competencias docentes; inclusión educativa; neuroeducación |
Fecha de publicación : | nov-2024 |
Editorial : | USGP PORTOVIEJO |
Descripción : | El objetivo de la investigación fue determinar las competencias docentes en aulas neurodiversas caracterizadas por presentar en los estudiantes: problemas de lenguaje, dificultad de comportamiento, agresividad, dificultad de audición, discapacidades intelectuales presuntiva y dislexia. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, exploratoria y de campo; se aplicó la técnica de observación no participante a docentes, utilizando un registro de datos durante seis jornadas en seis aulas. La valoración de las competencias seleccionadas fue a través de una escala de satisfacción. Los resultados evidencian una valoración insatisfactoria de las competencias de los docentes ante la diversidad existente en la población. Se concluye que es incipiente la atención efectiva a la neurodiversidad en el grupo clase que garantice igualdad de oportunidades. Se requiere que los docentes tengan orientaciones didácticas y acompañamiento constante para desplegar propósitos inclusivos y competentes en el proceso de aprendizaje en aulas neurodiversas. |
URI : | http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3769 |
Aparece en las colecciones: | Educación Mención Educación y Creatividad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MEDU-2024-011.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.