Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3769
Título : Competencias docentes en aulas neurodiversas
Autor : Vélez Villavicencio, . Carlina Edith
Mendoza Santos, Gissela María
Palabras clave : Aulas neurodiversas; competencias docentes; inclusión educativa; neuroeducación
Fecha de publicación : nov-2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : El objetivo de la investigación fue determinar las competencias docentes en aulas neurodiversas caracterizadas por presentar en los estudiantes: problemas de lenguaje, dificultad de comportamiento, agresividad, dificultad de audición, discapacidades intelectuales presuntiva y dislexia. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, exploratoria y de campo; se aplicó la técnica de observación no participante a docentes, utilizando un registro de datos durante seis jornadas en seis aulas. La valoración de las competencias seleccionadas fue a través de una escala de satisfacción. Los resultados evidencian una valoración insatisfactoria de las competencias de los docentes ante la diversidad existente en la población. Se concluye que es incipiente la atención efectiva a la neurodiversidad en el grupo clase que garantice igualdad de oportunidades. Se requiere que los docentes tengan orientaciones didácticas y acompañamiento constante para desplegar propósitos inclusivos y competentes en el proceso de aprendizaje en aulas neurodiversas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3769
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2024-011.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.