Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3768
Título : Pantallas y desarrollo cognitivo en niños de la Unidad Educativa María de la Merced de Portoviejo
Autor : Zambrano Loor, Tania Miladi
Intriago Bravo, Gema Alexandra
Palabras clave : Desarrollo cognitivo; habilidades cognitivas; neurodesarrollo; atención y concentración; pantallas digitales.
Fecha de publicación : nov-2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : El uso de pantallas puede influir de manera diversa en el desarrollo cognitivo de los niños, dependiendo de factores como la cantidad de tiempo de uso, la calidad del contenido y la supervisión de un adulto. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la influencia de pantallas en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de preparatoria de la Unidad Educativa María de la Merced de Portoviejo, Ecuador. La investigación de enfoque cuali-cuantitativo, de campo, exploratoria y descriptiva; para recopilar la información se utilizó ficha de observación no participante a niños y encuesta a padres de familia. Los resultados muestran que el uso de pantallas tiene el potencial de influir tanto positivamente como negativamente en la adquisición de habilidades cognitivas, dependiendo del tiempo de exposición y el contenido. La observación reveló que los niños tienen desarrolladas sus habilidades del pensamiento cognitivo, sin embrago, persisten deficiencias en aspectos como no lograr mantener la atención durante las clases y distracción permanente. Las principales conclusiones determinan que, si bien el uso predominante de estos dispositivos puede tener aspectos positivos, como el fortalecimiento de habilidades digitales y de aprendizaje, también existen riesgos potenciales en términos de atención, concentración que deben ser abordados.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3768
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2024-010.pdf505,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.