Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3761
Título : Artes escénicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños y niñas de preparatoria en la Unidad Educativa María de la Merced de la ciudad de Portoviejo
Autor : Zambrano Loor, Tania Miladi
Anchundia Anchundia, Evelyn Annabel
Palabras clave : Artes escénicas; habilidades socioemocionales; desarrollo emocional; competencias docentes.
Fecha de publicación : nov-2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : En el ámbito educativo, las artes escénicas ofrecen beneficios significativos para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, como la capacidad de relacionarse asertivamente y gestionar problemáticas cotidianas. Este estudio tiene como objetivo analizar la influencia de las artes escénicas en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de preparatoria en la Unidad Educativa María de la Merced de Portoviejo. La investigación, de enfoque cuali-cuantitativo, es de tipo exploratoria, de campo y descriptiva. Se emplearon fichas de observación tanto a docentes como a estudiantes para recoger la información relevante. Los resultados indican que los docentes no integran regularmente las artes escénicas en sus prácticas pedagógicas, limitando así su potencial impacto en el desarrollo socioemocional de los estudiantes. La observación a los estudiantes reveló que aquellos que participaron en actividades escénicas demostraron mejoras notables en áreas como la participación activa, la expresión emocional, la interacción social y la autoconfianza. Sin embargo, un porcentaje menor de estudiantes aún muestra dificultades en aspectos como la autoconfianza y la expresión emocional ante situaciones nuevas o desafiantes. Se concluye que la implementación de las artes escénicas en el aula es insuficiente, pero cuando se utilizan adecuadamente, estas técnicas promueven un desarrollo socioemocional integral en los estudiantes. Se recomienda capacitar a los docentes para fomentar el uso continuo de estas prácticas pedagógicas, adaptándolas a las necesidades emocionales individuales de los alumnos para maximizar su impacto.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3761
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2024-003.pdf397,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.