Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3760
Title: Promoviendo ambientes de aprendizaje saludables: “El papel de las pausas activas en la educación básica”
Authors: Alarcón Barcia, Laura Andrea
Albán Bravo, Ana Sofía
Keywords: Pausa activa; Bienestar emocional; Ambientes de aprendizaje; Habilidades blandas
Issue Date: Nov-2024
Publisher: USGP PORTOVIEJO
Description: El estudio tiene como objetivo determinar la importancia de las pausas activas en el bienestar emocional de los estudiantes de la escuela 5 De Junio del Sitio El Toro de Junín. La investigación fue de carácter exploratorio y descriptivo, enfocándose en la implementación y efectos de las pausas activas en el entorno educativo. Se utilizó un enfoque mixto, la información fue recolectada mediante entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes. Los resultados indican, que a pesar de que se realizan pausas activas durante las actividades de clases, los estudiantes se distraen con facilidad. Este efecto podría estar relacionado con varios factores. Aunque las pausas activas están diseñadas para revitalizar la atención y mejorar el enfoque, no siempre logran su objetivo, lo que acentúa la necesidad de explorar métodos adicionales o complementarios para mantener la concentración y el compromiso de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Se destacan las pausas activas como una estrategia pedagógica efectiva para combatir el sedentarismo y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo. Se concluye que las pausas activas desempeñan un papel crucial en el bienestar emocional y la productividad de los estudiantes. Tanto los estudiantes como los docentes reconocen la importancia de estas pausas para mejorar la concentración, reducir el estrés y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3760
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2024-002.pdf620,72 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.