Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2503
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMendoza Moreira, Francisco Samuel-
dc.contributor.authorDelgado Sornoza, Mario Amilkar-
dc.date.accessioned2022-02-08T23:19:51Z-
dc.date.available2022-02-08T23:19:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2503-
dc.description.abstractLos resultados del aprendizaje matemático constituyen una las principales preocupaciones del profesorado, ya que se compromete la secuencialidad del dominio de contenidos y de las capacidades para resolver problemas. Si le sumamos la complejidad del diseño curricular base del país, nos encontramos con importantes factores que limitan el desarrollo de aprendizajes significativos en el estudiantado. El presente estudio indagó acerca de las estrategias metodológicas creativas aplicadas en la enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica Superior en una institución educativa fiscal, y su impacto sobre las habilidades esperadas del estudiantado como resultado del proceso educativo. La investigación fue de carácter no experimental con técnicas cuantitativas ejecutadas sobre las variables del estudio en una muestra representativa de la institución. Los hallazgos determinaron la relación existente entre las capacidades matemáticas del estudiantado y las metodologías que el profesorado debería aplicar para su adecuada asimilación, así como las dificultades de los docentes para el uso de las TIC y la escasez tecnológica del centro educativo. Igualmente, se consideró la autopercepción del profesorado sobre la aplicación de estrategias metodologías creativas en el proceso educativo con notables diferencias con la postura del estudiantado. Es fundamental que los docentes amplíen su acervo metodológico y el dominio de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de matemáticas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUSGPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodees_ES
dc.subjectEstrategias didácticas; creatividad; enseñanza matemática; etnomatemática; contextualización.es_ES
dc.titleEstrategias creativas para el aprendizaje significativo de las matemáticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subtipoEnsayos y Artículos Académicos o Científicos.es_ES
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-054.pdf468,81 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.