Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1192
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Cedeño, Lisseth-
dc.contributor.authorMenéndez Saltos, Ángelo Geovanny-
dc.date.accessioned2019-04-08T00:04:35Z-
dc.date.available2019-04-08T00:04:35Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1192-
dc.descriptionLa perspectiva de riesgo de caries dental se continúa investigando, por la importancia que tiene la calidad de vida en referencia a la salud oral, tomando en cuenta el efecto que la salud o la enfermedad bucal tiene en las acciones diarias y bienestar general de las personas. La prevalencia de caries, es un ejemplo de este tipo de enfermedades estomatológicas.La educación dada a los padres y niños sobre la prevención presenta una relevante importancia para conservar una salud óptima en el paciente pediátrico, tomando en consideración que “un 60-90% de los niños de todo el mundo, según los informes, experimentan caries dentales, por la mala salud oral en los años más jóvenes, lo que se ha convertido en un problema de salud pública” (Health Psychol, 2018, p. 9). Las enfermedades y desórdenes bucales durante los primeros años de vida pueden tener un efecto negativo sobre la vida de las personas a medida que avanza en edad, produciendo problemas en la masticación, reducción del apetito, bajo peso, dificultad para dormir, baja autoestima, rendimiento académico bajo, entre otros factores que se pueden producir a causa de la caries dental. En este estudio se describe la importancia, características y limitaciones de la evaluación de riesgo cariogénico y su rehabilitación oral integral en un paciente pediátrico, donde los predictores de riesgo más utilizados son la experiencia de haber padecido de caries, donde los hábitos dietéticos son uno de los indicadores más relevantes para el control de placa, así como también el estado sociodemográfico, saliva, historias clínicas, uso de flúor, entre otros. El objetivo de este estudio es realizar charlas preventivas sobre educación bucal y rehabilitar de forma integral al paciente pediátrico con riesgo cariogénico identificado en el periodo septiembre 2018 a febrero 2019, durante ese periodo se realizó un diagnóstico adecuado a través del cumplimiento de los aspectos detallados en la historia clínica, diseñando un plan de tratamiento acorde al estudio realizado y brindar educación sobre el cuidado bucal para la prevención de enfermedades bucales. Al realizar el examen clínico y radiográfico, no se detectó ninguna patología aparente, dando inicio a los tratamientos preventivos, empezando así con las inactivaciones con el objetivo de detener el avance de la caries. En la rehabilitación se realizaron tratamientos preventivos, los cuales fueron: profilaxis, fluorización, restauraciones, carilla de resina, corona de celuloides, terapias pulpares, extracciones, y aparatologías ortodóncica para así devolver la salud, función y estética del paciente. Con la culminación de éste trabajo de sistematización práctica, se pudo rehabilitar de forma integral a un paciente pediátrico con riesgo cariogénico identificado en el periodo septiembre 2018 a febrero 2019, mejorando así su salud oral y devolviendo seguridad y autoestima al paciente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodees_ES
dc.subjectRehabilitación orales_ES
dc.subjectOdontopediatríaes_ES
dc.subjectSalud bucales_ES
dc.titleRehabilitación oral integral en un paciente pediátrico con riesgo cariogénico identificadoes_ES
dc.typeTrabajo_titulaciones_ES
dc.subtipoSist. de exp. practicas de investigaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1898.pdf6,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.