Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3444
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVélez Villavicencio, Carlina Edith-
dc.contributor.authorCedeño Cedeño, Silvia Maritza-
dc.date.accessioned2024-02-27T15:40:56Z-
dc.date.available2024-02-27T15:40:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3444-
dc.description.abstractLas necesidades educativas especiales constituyen un desafío para el docente por lo que las estrategias neurodidácticas son necesarias para orientar de forma adecuada a los estudiantes que presenten alguna necesidad educativa especial. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las estrategias neurodidácticas para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad de la básica superior en el circuito C01-b del cantón Rocafuerte, Ecuador. La investigación se cumple bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y para la recolección de información se utilizó la técnica de la observación. Los resultados han permitido identificar las principales necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad que se presentan en estudiantes de las instituciones educativas observadas, estas fueron: dislexia, disortografía, disgrafía, discalculía, además los datos revelan que las principales estrategias neurodidácticas son insuficientes entre ellas el uso de revistas o sopa de letras para la dislexia, el auto dictado en estudiantes con disortografía, la aplicación de material visual para tratar la disgrafia, y el uso de bloques lógicos o material manipulable en estudiantes con discalculia. Se concluye que las estrategias neurodidácticas utilizadas por los docentes deben seguir fortaleciéndose a la luz de los hallazgos neurocientíficos a fin de alcanzar una adecuada inclusión de los estudiantes con su entorno educativo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUSGP PORTOVIEJOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodees_ES
dc.subjectDificultades de aprendizaje; estrategias neurodidácticas; inclusión educativa; necesidades educativas especiales.es_ES
dc.titleEstrategias neuro didácticas para la inclusión: un aporte para estudiantes con NEE no asociadas a discapacidad.es_ES
dc.typeTrabajo_titulaciones_ES
dc.subtipoN/Aes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2024-004.pdf740,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.