Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3037
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVélez Villavicencio, Carlina Edith-
dc.contributor.authorCajape Ávila, Gedvy Johana-
dc.date.accessioned2023-05-01T19:37:47Z-
dc.date.available2023-05-01T19:37:47Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3037-
dc.description.abstractLa importancia del presente trabajo radicó en describir la incidencia de las estrategias inclusivas en el aula para la integración de niños y niñas con hipoacusia en el nivel inicial de los niños y niñas en el nivel inicial. La metodología consistió en una investigación cualitativa, de tipo exploratoria y de caso; permitió profundizar en las cualidades del objeto de estudio y sus características particulares que permita ampliar las reflexiones de este tema en la educación inicial, a partir de una observación no participante dentro de 1 aula con dos niños con hipoacusia en una institución educativa fiscal de la ciudad de Portoviejo, Ecuador. Se contó con entrevistas a profundidad a 4 expertas en el tema. El estudio identificó que las estrategias inclusivas aplicadas en el escenario investigativo son principalmente los apoyos visuales como carteles, pictogramas, el lenguaje bucofacial y expresión corporal. Mismas que permiten a los niños con hipoacusia incorporarse al grupo estudiantil contribuyendo a sus áreas desarrollo considerando el estímulo y atención de constante de la docente como un aspecto primordial en la inclusión de niños y niñas que presentan condiciones de discapacidad auditiva. Se concluye que existe un limitante que, para establecer un nivel de integración deseado para los niños con hipoacusia, esto es la implementación del lenguaje de señas en los procesos formativos de los profesionales de la educación en el nivel inicial.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodees_ES
dc.subjectEducación inicial, hipoacusia, Inclusivas, lenguaje bucofacial, lenguaje de señas, recursos visuales.es_ES
dc.titlePedagogías innovadoras didácticas, currículo, conciencia ambiental e interculturalidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subtipoN/Aes_ES
Appears in Collections:Trabajo de Titulación de la Carrera de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJOINTEGRACIONCURRICULAR_JOHANACAJAPEAVILA (1).docx208,6 kBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.