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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Loor, Grace Beatriz-
dc.contributor.authorSalmerón Loor, Blanca Azucena-
dc.date.accessioned2022-01-22T05:41:04Z-
dc.date.available2022-01-22T05:41:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2483-
dc.description.abstractAnte la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, los medios de vida y la nutrición (Haros et al., 2013), un huerto escolar se considera el punto de partida de la salud y la seguridad de una nación. Este criterio lo comparte Armienta Moreno et al., (2019) donde expresa que el huerto escolar resulta positivo ya que nos permite aprender desde la aplicación, lo cual contribuye a fortalecer la participación y colaboración entre estudiantes y mejora las relaciones como equipo, es así que también un huerto beneficia a los niños en su predisposición positiva para el aprendizaje (Marques Souza & Cuéllar Padilla), resiliencia ante los cambios y la responsabilidad ante las tareas encomendadas (López & Benavides, 2014). En la actualidad, existe interés sobre la contribución de los huertos en el bienestar de las personas, de ahí la importancia que tiene en la educación escolar (Ceballos, 2017). Los estudios realizados sobre los huertos familiares, abarca el listado de especies, usos, entre otros tópicos. Para Canon (2015) “El huerto escolar desarrolla la conciencia ambiental de los niños(as) debido al contacto que se tiene con la naturaleza de ahí la razón de su importancia” (p. 56). En Ecuador pocas son las instituciones que proponen el huerto escolar, entre las limitantes analizadas, está los escases de espacios para este tipo de iniciativas, sin embargo, Rodríguez Loor et al., ( 2017) considera que “La participación de la familia, su formación educativa y el interés del gobierno para estimular nuevas iniciativas con innovación” son los aportes que mediante ideas creatividad humana ha hecho posible la creación de espacios incluso de huertos urbanos con materiales de doble uso. Es necesario gracias a la creatividad de las personas que pueden permitir a los estudiantes contribuir con uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de habilidades y destrezas El problema se centra en la escasa contribución de la institución educativa en el desarrollo integral de los estudiantes en actividades extracurriculares y de vinculación que contribuyan al desarrollo de habilidades. El tema de investigación de los huertos escolares es muy amplio e importante porque ayuda a resolver los graves problemas socio ambientales a los que se enfrenta nuestro mundo (Hernández, 2017) y que deberían ser abordados de manera prioritaria en las propuestas didácticas actuales. Por otra parte, Vanegas (2017), promueve en su investigación una participación más activa, creativa, dinámica por parte de los estudiantes al momento de participar en la adquisición de aprendizajes significativos durante el proceso educativo escolar (Barrón Ruíz & Muñóz Rodríguez, 2015) a través de huerto y se logra concluir que “es importante inculcar al estudiante, el amor a la naturaleza y todo el reino vegetal, y que los docentes crean más estrategias innovadoras para el aprendizaje de los estudiantes” (p. 54). Siempre esperando que este no sea un proyecto más, sino un modelo a seguir. Impidiendo que los niños puedan tener estas experiencias, que desarrollen sus habilidades, fortalezcan sus valores humanos y logren un nivel de conciencia ambiental óptimo (i Vinyoles, 2013). Estos huertos escolares enseñan a los niños a cultivar sus propios alimentos y a ser emprendedores. Por tal razón, surge la necesidad de determinar la funcionalidad de los huertos escolares para el aprendizaje del proceso de educación a favor del medio ambiente en los estudiantes del Séptimo Año básico de la U.E. Fiscal “Simón Bolívar” de Calceta.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodees_ES
dc.subjectresolución de problemas socioambienta, conciencia ambientalleses_ES
dc.titleHuertos escolares, una propuesta de educación a favor del medio ambiente en la Unidad Educativa Fiscal “Simón Bolívar” de Calceta.es_ES
dc.typeTrabajo_titulaciones_ES
dc.subtipoPropuesta metodológicaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

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