Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2473
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Moreira, Francisco Samuel-
dc.contributor.authorMendoza Cevallos, Janeth Monserrate-
dc.date.accessioned2022-01-22T03:54:37Z-
dc.date.available2022-01-22T03:54:37Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2473-
dc.description.abstractLa aplicación de estrategias creativas conduce al desarrollo de destrezas, capacidades, habilidades, en los procesos básicos para la resolución de problemas, el desarrollo de la inteligencia y razonamiento lógico. El presente trabajo tiene como objetivo relacionar el uso de estrategias didácticas creativas con la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes de octavo año básico de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo de tipo exploratorio, descriptivo y bibliográfico, para profundizar, analizar y discutir los resultados de las categorías se aplicaron métodos teóricos: analítico, sintético, inductivo y deductivo en base a encuestas a docentes y test a estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes encuestados aplican estrategias didácticas, juegos, conocimientos previos, planificación flexible al impartir sus clases; el cuestionario a los educandos determina un limitado dominio de razonamiento lógico matemático en categorías como seriación, clasificación, lateralidad, correspondencia y comparación. Se concluye que los docentes aplican estrategias didácticas que no son receptadas y aprendidas por los estudiantes de forma integral, significativa y autónoma, el nivel de desarrollo cognitivo con procesos concretos es deficiente, siendo base para potenciar los conocimientos lógicos-abstractos, dejando entrever que los educandos están acostumbrados a resolver problemas de forma tradicional y mecánica, poco crítica y creativa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUSGPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodees_ES
dc.subjectDestrezas matemáticas; estrategias didácticas creativas; resolución de problemas; desarrollo de pensamiento lógico matemático.es_ES
dc.title¿Cómo lograr acciones creativas para el desarrollo del pensamiento lógico – matemático?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subtipoEnsayos y Artículos Académicos o Científicos.es_ES
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-024.PDF955,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.