Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2384
Título : El ABP como metodología central en el programa de participación estudiantil.
Autor : GAME VARAS, CINTHYA ISABEL
DELGADO MOREIRA, LENIN ANTONIO
Palabras clave : ABP, aprendizaje, metodología, participación estudiantil, programa educativo.
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Esta investigación identifica la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) dentro del programa de participación estudiantil (PPE), implementado a nivel nacional a través del Ministerio de Educación para los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, el estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio - descriptivo, se realizó una revisión bibliográfica sobre esta metodología, se utilizó dos métodos: el analítico y el deductivo, y se utilizó la técnica de una entrevista semiestructurada aplicada a docentes facilitadores responsables del programa. De los resultados obtenidos, se destaca que, para la mitad de docentes entrevistados, los proyectos, contribuyen en la formación del pensamiento crítico, la creatividad y personalidad de los estudiantes para abordar situaciones, que pueda presentarse dentro de su entorno socioeducativo, sin embargo, presentaron dificultades para adaptar el ABP a los ambientes virtuales, y elaboran planificaciones desatendiendo el aprendizaje colaborativo, estando direccionadas al cumplimiento de actividades aisladas. Se concluye, que los docentes aplican el ABP con falencias en el dominio de esta metodología; además, los docentes aplican fielmente las instrucciones de la guía metodológica del Ministerio de Educación del Ecuador.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2384
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El ABP como metodología central en el programa de participación estudiantilpdf.pdf903,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.