Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2081
Título : La acción de protección, desarrollo normativo y jurisprudencial de sus requisitos de procedencia
Autor : Alcívar Toala., Marllury Elizabeth
Zambrano Vivas., Lisseth Estefanía
Gutiérrez Gorozabel, Sergio Luís
Palabras clave : Acción de protección
derechos constitucionales
garantía jurisdiccional
interpretación
jurisprudencia
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP-PORTOVIEJO
Descripción : La acción de protección es la garantía mayormente utilizada para precautelar derechos constitucionales; sin embargo, frecuentemente es objeto de una inadecuada interpretación, principalmente en la aplicación del tercer requisito de procedencia. El objetivo del estudio es analizar el desarrollo normativo y jurisprudencial de los requisitos de procedencia de la acción de protección, para ello se revisan las Reglas del Procedimiento para el Ejercicio de las Competencias de la Corte Constitucional para el periodo de transición (2008), la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y jurisprudencia de la Corte Constitucional. Conforme a la metodología es una investigación cualitativa y bibliográfica. Entre las conclusiones se precisa que, la inadecuada valoración del tercer requisito de procedencia de la acción de protección le ha restado eficacia en la práctica, pues a menudo se le atribuye un carácter subsidiario que privilegia el análisis de existencia de otras vías, sin ponderarse en concreto si éstas resultan adecuadas y eficaces para proteger y reparar el derecho vulnerado. Por ello, resulta esencial que la Corte Constitucional clarifique por medio de su jurisprudencia el significado de la expresión "mecanismo de defensa judicial adecuado y eficaz", a fin de dotar a la acción, de certeza, viabilidad y eficacia.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2081
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2021-MDER-017.pdf397,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.