Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1045
Título : La ocupación urgente en los juicios de expropiación y su afectación al derecho de propiedad privada consignada en el Art 321 de la constitución frente a la eventualidad del expropiante de no pagar el precio determinado por el juez en sentencia.
Autor : Mendoza Medina, Jonny
Cedeño García, Sandy Elizabeth
Solórzano Villavicencio, Kelvin Leonardo
Palabras clave : JUICIOS DE EXPROPIACIÓN
DERECHO
PROPIEDAD PRIVADA
Juez
Fecha de publicación : 2012
Descripción : Un juicio de expropiación se da cuando un bien se declara de utilidad pública y el propietario se siente perjudicado. Por ejemplo, si el municipio decide hacer una obra y tiene los recursos para hacerla puede proceder a la expropiación, tomando en cuenta que lo primero que debe hacer es notificarle al propietario mediante un escrito. Si el propietario se siente afectado y piensa que el valor que se le va a entregar no es suficiente, se procede al denominado juicio de expropiación. Los juicios de este tipo pueden durar algunos meses e inclusive años, dependiendo del tipo de caso que se presente. Según el artículo 783 de la declaración de utilidad pública, ésta sólo puede ser hecha por el estado y las demás instituciones del sector público, de acuerdo con las funciones que les son propias, y siempre que tal declaración sea aprobada, cuando fuere del caso, por el ministerio respectivo. El inconveniente que se da en esta clase de procedimientos es que casi nunca la entidad que declara de utilidad pública un bien inmueble se pone de acuerdo en el precio con el dueño del bien, y es por esto que tiene que recurrir a la justicia ordinaria y muchas veces es causal para desistir de la expropiación.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1045
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-T1150.pdf507,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.