Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1019
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuillén de Barreiro, Ximena-
dc.contributor.authorPalma Pinargote, Byron Daniel-
dc.date.accessioned2019-01-15T21:09:01Z-
dc.date.available2019-01-15T21:09:01Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1019-
dc.descriptionEn odontología se considera paciente especial a todo aquel que padece algún tipo de discapacidad mental o física: Ya que esa capacidad diferente no lo hace un paciente discapacitado en nuestra especialidad. La diferencia en la atención está dirigida a las maniobras que debemos realizar para la atención de los mismos, sean estas de contención manual con la colaboración de los padres o asistentes o en casos más severos con narco sedación. Desde el punto de vista odontológico, las maniobras son exactamente las mismas, con la única diferencia de que la motivación muchas veces se torna más difícil y las sesiones pueden requerir mayor tiempo en este grupo de pacientes. Algunas condiciones discapacitantes van acompañadas por problemas dentarios severos así mismo, la capacidad masticatoria de muchos de ellos esta tan comprometida que se los alimenta con una dieta blanda y en la mayoría de los casos es altamente cariogénica; lo que conlleva a la acumulación de placa bacteriana que unida a una mala higiene debido a que el niño no puede cepillarse solo y necesita ayuda y muchas veces existe descuido por parte de los padres y familiares lleva a la presencia de enfermedades gingivales, periodontales y las caries. Si a situaciones antes mencionadas le añadimos la falta de colaboración del “niño especial” y a las inadecuadas condiciones odontológicas en las que se los atiende pude entender el estado de salud bucodental en la que se encuentran la mayoría de este grupo poblacional. El trabajo que se realizó no fue fácil ya que se efectuó un estudio complejo del estado de salud oral de los niños del Instituto Fiscal de Educación Especial “María Buitrón de Zumárraga” relacionado con la colaboración que estos prestan cuando son atendidos por el odontólogo profesional. Esta investigación fue bibliográfica porque se fundamentó en materiales literarios y de la web; y de campo porque se utilizaron encuestas y entrevistas que fueron fundamentadas con la teoría. Ies_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodees_ES
dc.subjectAtención Odontologícaes_ES
dc.subjectNiños especialeses_ES
dc.titleLa colaboración en la atención odontológica de los niños con Necesidades Educativas Especiales y su Incidencia en la Salud oral de los Alumnos del Instituto Fiscal de Educación Especial María Buitrón de Zumárraga periodo Octubre 2009-Febrero 2010”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subtipoN/Aes_ES
Appears in Collections:Tesis de grado de Odontologia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
OD-T420.pdf4,34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.